SOLUCIÓN DE CITRATO, TAUROLIDINA Y UROQUINASA UNA ALTERNATIVA ANTE LA OBSTRUCCIÓN DE CATÉTERES PICC
Palabras clave:
(MeSH) Línea Picc, obstrucción del catéter, disfunción del catéterResumen
Introducción: La elección del dispositivo de acceso vascular (DAV) adecuado para cada paciente es esencial para asegurar el éxito del tratamiento y garantizar el máximo confort para el usuario. El mantenimiento de estos dispositivos es fundamental si queremos rentabilizarlos al máximo. Existen unidades de acceso vascular que implantan, cuidan y rentabilizan estos catéteres. En el caso de que se obstruyan y no consigamos infundir ni aspirar contenido hemático recurrimos a los protocolos de desobstrucción vigentes en los centros hospitalarios de nuestro entorno. Existen alternativas que posibilitan la desobstrucción de una forma sencilla y eficaz.
Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de las soluciones de citrato/ taurolidina y uroquinasa para tratar la oclusión total o parcial del catéter.
Material y método: Se implantaron un total de 1144 catéteres centrales de acceso periférico en un periodo de 24 meses. En este tiempo se obstruyeron un total de 53 catéteres. Administramos la solución de citrato/taurolidadina/uroquinasa que admitía el volumen muerto de la luz del catéter (0,6-0,8 ml) y se recuperó la cantidad tras un tiempo medio de 3 horas.
Resultados: Recuperamos el 91,5% de los catéteres obstruidos. En el 87% de los casos repermeabilizamos los catéteres al primer intento, y en un 13% se necesitaron dos intentos. No se observaron complicaciones ni oclusiones secundarias tras el uso de esta solución.
Conclusiones: Las soluciones de sellado que contienen citrato/taurolidina/uroquinasa pueden ser una alternativa eficaz ante la oclusión total o parcial de los catéteres PICC. Es necesario realizar estudios más exhaustivos que permitan nuevos avances.